top of page

¿Realmente sabemos lo qué es una ESTRATEGIA?

En el mundo de los negocios hablamos y hablamos sobre estrategias de negocio, de marketing, de ventas, fiscales, etc, etc.


Pero, ¿Realmente sabemos que es una estrategia? ¿Cómo se plasma en un plan de acción? ¿Cómo se ejecuta? ¿Cómo se evalúa?



El término estrategia es de origen griego procedente de la fusión de dos palabras: “stratos” (ejército) y “agein” (conducir, guiar).


En el diccionario Larousse se define estrategia como: el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir. El termino viene de orígenes militares, y no es sino hasta los años 60 donde se comienza a trabajar en el ámbito de los negocios, como la Planeación Estratégica.

Básicamente un plan estratégico tiene 4 puntos medulares que son:


1) Los Objetivos.

2) Las Estrategias.

3) Las Tácticas.

4) Los Controles y Evaluaciones.


Se ve muy sencillo de entender, pero ya en la práctica es otra cosa, ya que solemos confundir estrategias con tácticas y herramientas, y a llevarlas a cabo sin objetivos medibles y claros que se puedan controlar y evaluar. Ah, aquí cambia la cosa, ¿Verdad?.


Que estos 4 puntos estén bien conectados, desarrollados o planeados, para llevar a cabo una estrategia es mas difícil de lo que parece, pero es imperante tenerlos bien claros y desarrollados para tomar decisiones sobre que hacer o no hacer en nuestros negocios y/o empresas.


Ahora muestro un ejemplo de lo que NO es una estrategia.


Objetivo: Vender Mas.


Estrategia: Anunciarme en Facebook. (Esto es una táctica)


Táctica: (Esta nos la brincamos por que ni la utilizan en este tipo de planteamientos).


Control y Evaluación: Ver si vendí mas o no. Ver si Vino mas gente. Ver si gane mas.


La estrategia, no tiene objetivos claros, ni manera de medir los resultados, pero lo mas importante es: ¡Que no tiene Estrategia!. Esto estimados lectores es un ¡SUPER EPIC FAIL!


Veamos la diferencia de información que contiene una estrategia correcta.


Objetivo: Aumentar las visitas a mi pagina web en un 55% con respecto al mes anterior, para este mes de Octubre de 2019.


Estrategia: Llevar a cabo una campaña en medios digitales de alto impacto y alta frecuencia que lleve a los clientes potenciales a nuestro sitio web.


Táctica 1: Desarrollar Un anuncio pull que se distribuirá a través de Facebook e Instagram, donde se haga un llamado a la acción para visitar nuestro sitio web. Dicho anuncio estará en circulación del 1 de Octubre de 2019 al 31 de Octubre de 2019. Presupuesto: Inversión en anuncios en FB $1200 MX, Inversión en anuncios de Instagram $650, Producción del anuncio $850 MX. Total de Presupuesto: $2,700 MX.


Control y Evaluación: Se llevarán a cabo reportes diarios en Google Analitics, y a final de mes se entregara un reporte que contenga total de visitas, minutos en la web promedio de un usuario, paginas con las que interactuó, medios por donde llego a nuestro sitio web.


Para concluir es importante mencionar, que hay que tener mucho cuidado con confundir estrategias y tácticas, y que la mejor manera de no confundirse es hacer el ejercicio completo de planeación, estableciendo objetivos concretos con su estrategia para lograrlos, las tácticas, que son las herramientas o las actividades específicas de cómo se ejecutará dicha estrategia, y los controles para su evaluación.


Así que ahora ya lo saben, confundir una estrategia con una herramienta o una simple actividad, y lanzarla sin establecer objetivos previos, no es mas que un volado.

bottom of page