top of page

La importancia de invertir en el POSICIONAMIENTO de mi MARCA

“Si no eres una marca, entonces serás una mercancía” Philip Kotler


¿Por qué existen personas que pagan 25 mil pesos por un teléfono celular, cuando existen teléfonos de 3 mil? ¿Por qué pagamos una hamburguesa en Carl´s Jr de 100 pesos, cuando podemos ir con “Don Lalo” por una de 35 y a la vuelta de la esquina?


Bueno, esto se logra en gran medida por el posicionamiento de una marca.



Una marca no es un producto o un servicio en sí, es una serie de atributos que la diferencía del resto de los competidores y que son percibidos por los consumidores.


Antes de seguir, me gustaría definir lo que es POSICIONAMIENTO.


El Posicionamiento lo podemos definir como una estrategia que tiene como objetivo, conseguir que una marca ocupe un lugar distintivo en la mente del consumidor con respecto a la competencia.


Si una empresa logra posicionar su marca o sus marcas en el segmento de mercado al que va dirigido, lleva un pié adelante en comparación a sus competidores; suena muy bonito, pero para lograr esto se debe de invertir en ello. El posicionamiento de una marca diferencia a los líderes de los seguidores.


Posicionar una marca es un trabajo que requiere:


- Conocimiento del mercado donde quieres posicionarte.

- Un plan estratégico en base a un objetivo claro.

- Desarrollo de Imagen e Identidad.

- Comunicación Integrada de Marketing y Campañas de Comunicación.

- Monitoreo y evaluación de resultados.


Además, es importante mencionar que el posicionamiento se logra no solo con lo anterior, sino que el actuar de la compañía, debe de ser congruente a la promesa de valor que se comunica, ya que en caso contrario si podrías lograr un posicionamiento, pero negativo, que lejos de ayudarte, repercutiría de manera fatídica en tus resultados.


Si eres un emprendedor o empresario, debes plantearte el realizar estrategias de posicionamiento que te permitan lograr clientes leales y diferenciarte de tus competidores. Un ejemplo claro es Starbucks, esta empresa a logrado posicionarse en un segmento específico, donde sus beneficios justifican el que pagues un café con un valor descomunal a comparación de cualquier otra cafetería.


Ahora te pregunto, ¿Crees qué es importante invertir en el posicionamiento de tu marca?

bottom of page