El Marketing no es magia, es un trabajo estructurado.

Actualizado: 19 jul 2019

Los proyectos de marketing, son trabajos estructurados y que conllevan un planeación minuciosa como cualquier otra área de la empresa.


En la actualidad, marketing para muchos es: Redes Sociales, Post Bonitos, e-mail marketing, SEO, SEM, etc, etc, etc. pero, temo decirles que eso no es marketing, todo esto son tácticas de marketing.

El Marketing va mas allá de una simple herramienta o una simple táctica. Existen principios básicos que para mi, siguen estando vigentes.


Las famosas 4 P´s de Kotler: Producto, Precio, Plaza, Promoción, las cuales tienen que estar alineadas para que una estrategia de marketing sea efectiva.


El proceso de planeación de marketing involucra muchas mas variables de las que regularmente se piensa. Enseguida menciono algunas: Investigación de la industria, del mercado y del mercado objetivo. Análisis situacional de la empresa, ventas, participación del mercado, posicionamiento, capacidades comerciales y de mkt. Establecimiento de objetivos comerciales y de marketing, con sus estrategias, tácticas, presupuestos y proyecciones.


Sin la información adecuada, no se puede hacer una planeación correcta de marketing, y sin una estrategia bien definida que vaya enfocada al logro de objetivos específicos, todas las actividades que se realicen son meramente patadas de ahogado.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo